top of page

La aceituna no levanta acabeza

  • Marta Ponce Rodríguez
  • Dec 13, 2016
  • 2 min read

Desde hace un tiempo ya, la aceituna de mesa se encuentra en una situación de crisis. Se preveía que este año fuera una época de lenta recuperación, pero los pronósticos han sido erróneos. Según patronales agrarias y cooperativas la campaña anual ha finalizado con 50.000 toneladas, cifra que si miramos los registros anteriores, veremos que es prácticamente igual a la del registro anual pasado. Ambas con cifras muy por debajo de lo aceptable.

Esta situación se extiende poco a poco por todo el territorio. Según los estudios realizados por Interaceituna (Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa), los datos de la cosecha corresponden con menos de la medi registrada en periodos anteriores.

Por otra parte, esta situación y la falta de stock en el mercado extranjero, ha dado lugar a que el precio de la aceituna de mesa se eleve alrededor de un 30% y por lo tanto se ha podido equilibrar el negocio aceitunero.

Se esperaba que las precipitaciones que estos días han azotado la península, remontaran estos números, pero han sido muy desiguales; en algunas zonas la cantidad de agua precipitada ha sido de entre 6 a 35 mm. De este modo, el inicio de la recolecta se ha visto relativamente afectado y su comienzo será retrasado por la insuficiente madurez de las aceituna.

Y ¿en qué afecta ésto a Aceitunas Cazorla? La principal zona afectada es el sur de España (Sevilla, Andalucia, etc) y los proveedores de Aceitunas Cazorla proceden de esta región, además de Argentina, como son Arasol, Mission Olives, Osuna Mission y Mission Olives Argentina. Por ello, la empresa de aceitunas de mesa experimenta de manera directa la crisis antes comentada.


 
 
 

Comments


bottom of page